El porcentaje de ocupación es uno de los indicadores más importantes a la hora de medir la rentabilidad de tu hotel. Sin embargo, como en todos los conceptos estadísticos, se deben tener algunas consideraciones a la hora de concluir sobre un número y más si es para tomar (o no) una decisión.

Comencemos por aclarar que el término porcentaje de ocupación es relativo en términos de las temporadas y el formato de habitación que estoy rentando. Es decir:

  1. Mis objetivos de ocupación pueden variar de acuerdo a la época y no se deberían extrapolar. Si tuve un porcentaje de ocupación muy alto en junio y julio por feriados y vacaciones, no puedo esperar que ocurra lo mismo en septiembre y por lo tanto, debo anticipar la caída. Tampoco puedo, en ese orden de ideas, aplicar el porcentaje de ocupación basándome en un promedio anual para tomar una decisión en un mes específico. 
  2. El porcentaje de ocupación debe ser ponderado según la habitación rentada. Al fin y al cabo, la hotelería es también un negocio inmobiliario donde se rentabiliza el metro cuadrado. No es lo mismo tener el 70% de las habitaciones sencillas ocupadas y el 0% de las suites, a tener quizás un 50% de las habitaciones sencillas y un 25% de las suites ocupadas.

Aunque tener un porcentaje de ocupación alto todo el año puede ser el reto de muchos, sabemos que las condiciones del mercado varían conforme las épocas y los hábitos van cambiando. Abajo, compartiremos unos tips para que puedas maximizar tu porcentaje de ocupación en los meses más difíciles. 

  • Aprovecha los momentos de calma para hacer revisiones estratégicas. Cuando sube la temporada, será imposible hacerlo y mirar el negocio desde la barrera de vez en cuando, viene bien.
  • Si algo bonito nos ha dejado esta nueva normalidad, es la facilidad de trabajar remotamente. Invita a tus huéspedes a trasladar su rutina a tu espacio ofreciéndoles una experiencia diferente. 
  • Piensa en cómo elevar la experiencia de tus huéspedes y de paso su transacción. Promueve el upgrade a habitaciones más lujosas, empaqueta servicios alternos como transporte al aeropuerto, lavandería, alimentación, etc…
  • Invita personas que puedan influenciar a otros con su estadía.
  • Realiza alianzas con otros emprendimientos locales para que puedan ampliar la oferta y así hacerla más atractiva para los viajeros. 
  • Y siempre… Pregunta! Conversa con tus huéspedes, conócelos, explora sus deseos, sus miedos, sus sueños! Es la única forma en la que podrás superar sus expectativas.
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *